masajes terapeuticos  barcelona TELÉFONO · 687 879 399 / 93 450 77 87
HORARIO · Lunes a Viernes de 9h a 21h
Sábados de 9h a 13h (horas a convenir)
BARCELONA · Mallorca nº 410, Esc. Izquierda, Piso 6º puerta 1ª

ALGO DE HISTORÍA DEL DRENAJE LINFÁTICO

drenaje linfatico El sistema linfático en su estructura y funciones ha sido un gran desconocido en la historia de la medicina hasta no hace muchos años. De todas formas ya en la Antigüedad se conocía parte de él aunque no se conocían bien sus funciones.

Hipócrates (460-377 A.c.) cita la existencia de unos vasitos o conductos que llevaban el nombre de “sangre blanca”.

Aristóteles (384-322 A.c.), médico y profesor de Alejandro Magno, ya en su época citaba la existencia de unos vasos que contenían un líquido incoloro, que es el aspecto habitual de la linfa.

Después de la Antigüedad clásica, pasan cerca de 2000 años en los que Occidente no progresa en el campo de la medicina hasta que los nuevos aires del Renacimiento permiten redescubrir y volver a estudiar el sistema linfático vascular gracias a las aportaciones del italiano Gaspare Aselli (1581-1626) que descubre unos vasos de aspecto lechoso en el intestino.  Dos grandes figuras de su tiempo, el sueco Olf Rudbeck (1630-1702) y el danés Thomas Bartholin (1655-1738) fueron los primeros en relacionar todos los descubrimientos parciales y considerar el sistema linfático vascular como una unidad funcional.

A finales del siglo XX, el profesor de cirugía austríaco Dr. Winiwarter (1848-1917) desarrolla un método de tratamiento de los grandes edemas de las extremidades basándose en una técnica de masaje que podría considerarse un rudimento del DLM actual.

A principios de los años 30 el matrimonio danés Emil y Estrid Vodder trabajaban como fisioterapeutas en la Costa Azul francesa. Gran parte de sus pacientes procedían de la húmeda y fría Inglaterra, la mayoría aquejados de infecciones crónicas de las vías respiratorias superiores. Lo que más sorprendía a Vodder era que a la mayoría de todos ellos se les palpaban unos ganglios linfáticos del cuello hinchados y duros. Intuitivamente se le ocurrió un tipo de masaje suave sobre estos ganglios. La reacción positiva de este masaje les llevó a profundizar sobre las posibilidades de este tipo de masaje, naciendo así lo que hoy conocemos como el Drenaje Linfático Manual.

La linfa y los órganos linfáticos

La linfa se compone de una serie de elementos que forman la “carga linfática” y que son todas aquellas sustancias o elementos que salen del medio intersticial no por vía sanguínea sino por vía linfática. Básicamente son agua con electrolitos, proteínas procedentes del plasma sanguíneo, grasas, restos de células muertas, linfocitos, etc.

El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema tubular (vasos linfáticos), cada uno de ellos con estructuras y funciones diferentes. En los órganos linfáticos se forman unas células denominadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son la médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios linfáticos, las amígdalas y los folículos linfoides de las mucosas.

El sistema sanguíneo y el sistema linfático

El sistema sanguíneo forma un circuito completo que empieza en el corazón y termina en él. Esta especie de corriente entre las células de los tejidos facilita que les lleguen los aportes nutritivos necesarios que les suministra la sangre y salgan también, por vía sanguínea, parte de los residuos que eliminan las células. La vía linfática actúa como vía supletoria de eliminación, especialmente importante para aquellas sustancias que no pueden salir por vía sanguínea. Y actúa como sistema de seguridad para evitar que pueda acumularse líquido y residuos en los tejidos.

A diferencia de la circulación sanguínea, que es impulsada por el corazón, la linfa carece de "motor" impulsor, por lo que fluye 10 veces más lenta que la sangre. Cuando los ganglios se obstruyen, el flujo linfático se bloquea o ralentiza.

El Drenaje Linfático Manual (DLM) desempeña un papel decisivo ya que aumenta la capacidad de transporte, drenaje o salida de los líquidos de los tejidos.

Volver atrás - Drenaje linfático


Copyright Quirogena 2011
Masajes Barcelona
Masajistas en Barcelona
Masajes terapeuticos Barcelona - Depilacion intima Barcelona - Masaje prenatal y Masaje postparto - Drenaje linfatico en Barcelona - Fisioterapia en Barcelona - Clases de masajes - Masajes domicilio Barcelona - Depilacion laser Barcelona Aviso Legal
Enlaces